SOS TREN Asturias

Plataforma por la defensa del transporte público ferroviario asturiano

Quienes somos

Con motivo de la preocupante situación de los servicios de trenes de FEVE en particular y todo el transporte colectivo asturiano en general se constituye la Plataforma S.O.S. TREN en Avilés el 29 de junio de 2016. En primera instancia compuesta por 12 asociaciones y/o colectivos, a la que siguen sumándose adhesiones de toda Asturias.

Nuestro objetivo es potenciar y defender los servicios públicos y buscar todos aquellos mecanismos que nos permitan hacer frente a la “posible” privatización y/o monopolio del transporte en Asturias.

Hemos decidido trabajar en tres ámbitos:

Ámbito Social: Contactar con todas las asociaciones vecinales, movimientos, organizaciones de consumidores y plataformas de forma que podamos, cuando así se decida, realizar acciones de defensa del transporte ferroviario de cercanías, potenciando la sostenibilidad de este medio, la vertebración de la comunidad autónoma y el servicio que presta a distintos municipios rurales así como la facilidad para transportar bicicletas, mascotas etc.

Ámbito Sindical: A través de los contactos y charlas que hemos mantenido con representantes sindicales de Renfe/Adif y la necesidad de extender a todos los sindicatos representados en el sector así como a las distintas Uniones comarcales y regionales de dichos sindicatos. Tratar no solamente del transporte de viajeros sino también del transporte de mercancías, tan importante para la zona occidental de la región.

Ámbito Político: A través de los distintos grupos políticos, hacer llegar a todos los ayuntamientos mociones en defensa de los trenes de cercanías (algunos ya han presentado y aprobado por unanimidad como en Carreño o Avilés) y trasladar nuestras peticiones a las direcciones regionales y representantes en la junta general del principado con el propósito de visibilizar que este es un tema supra-municipal .

¡¡¡ Animamos a sumar adhesiones a la Plataforma S.O.S TREN !!!

Contacto: sostrenasturias@gmail.com
Web: sostren.wordpress.com

 

—-

Documento complementario

Plataforma SOS TREN Asturias

Conjunto de participantes pertenecientes a las diferentes zonas afectadas por el transporte ferroviario en Asturias. La representación va desde ciudadana, como representación de las diferentes asociaciones vecinales, movimientos sociales, así como representación sindical, política e institucional. Todas ellas manteniendo la misma preocupación, las cancelaciones de la inversiones a FEVE dejando a la empresa y a los viajeros con la incertidumbre del servicio diario. Los puntos fuertes que nos definen:

  • Carácter público del transporte ferroviario de la población asturiana.
  • La consideración del transporte ferroviario como vertebrador asturiano.
  • El apoyo social, político y sindical.

Los fines que se buscan son un transporte público y de calidad, que priorice el servicio a la ciudadanía antes que la rentabilidad económica que pueda tener. Al ser un transporte público, se supone que evidentemente los beneficios serán revertidos a la mejora de las líneas y del propio servicio.

El servicio ferroviario frente a otros medios de transporte, como el transporte por carretera, es un servicio altamente sostenible, con baja cota de contaminación, que además al ser público revierte en beneficio a la ciudadanía.

La propuesta a estudiar para transmitir competitividad y mayor atractivo al servicio, es realizar una sincronización entre las dos líneas de transporte ferroviarias de la región (FEVE y RENFE). Se hace necesario un estudio de los horarios en ciertas zonas para facilitar los transbordos en zonas céntricas, de forma que la línea RENFE se destine a la comunicación entre las ciudades centrales de Asturias, mientras que FEVE, quedaría focalizada en el servicio a las zonas más rurales.

Por tanto, el servicio del transporte público ferroviario, ha sido, es y será, un servicio viable para la región y que ha de tenerse en cuenta en el plan de movilidad regional que se está planteando estos días. Es un servicio que llega, polivalente con el transporte para todo tipo de usuarios, medioambientalmente sostenible y que contrarrestaría la hemorragia y muerte que están sufriendo los pueblos asturianos en la actualidad con el declive de número de habitantes.

Por otro lado, extrapolando a nivel nacional, otras regiones que tienen el servicio de FEVE, como las provincias colindantes del Principado de Asturias, ya se han puesto en contacto con nosotros con fines de globalizar el problema a nivel nacional / norte peninsular debido a las líneas interprovinciales como la línea Bilbao-Ferrol.

En Avilés, 10 de febrero de 2017