Participan

Por parte de SOS Tren Asturias:

  • Participantes SOS Tren Asturias.
  • Sector Federal Ferroviario de la Confederación General de Trabajo SFF-CGT.
  • AAVV Candás.
  • La Foz del Pielgu.
  • IU Avilés.

Por parte de las zonas afectas por la Línea Baiña/Collanzo.

  • Oyanco.
  • Cabañaquinta.
  • Pelugano.
  • Piñeres.
  • Moreda.

En esta reunión se siguió el orden del día con la Valoración del encuentro de la coordinadora estatal del ferrocarril realizado en Avilés el 7-8 de julio, las últimas novedades en el tema de inversiones en Asturias.

Por otra parte, comentamos la situación de la pegada de carteles informativos por los apeaderos en las líneas del territorio.

Teniendo en cuenta que los usuarios que asisten a la reunión con la empresa licitadora del ferrocarril en las oficinas de RENFE y son informados de la situación, problemática y que cualquier plataforma ciudadana puede ir a reunirse con ellos. Hemos tomado la decisión de pedirles cita para trasladar todas las denuncias y exigirle responsabilidades en temas de Servicio y accesibilidad a toda persona usuaria tanto al vehículo, como a las instalaciones (estaciones, WC…)

En el punto de Varios se abrió la reunión a coloquio ciudadano entre la plataforma y todos los asistentes donde se recogieron las siguientes incidencias.

  • Es la única línea que no está electrificada y los trenes de gasoil están en una situación muy precaria, con falta de mantenimiento y falta de personal.
  • Los apeaderos de la línea con suciedad.
  • Los baños higiénicos, por ejemplo en la estación de Caudalia están cerrados.
  • En estaciones como Moreda, se abren los tornos de forma que no se contabilizan las personas que van a viajar en tren. Por no hablar la falta de personal en los apeaderos y revisores, cuestión muy grave dado que se utiliza el llamado baremo de ocupación para determinar si es una línea con Obligatoriedad de Servicio Público. Si no hay viajeros no es necesario mantener la línea operativa y puede cerrarse.
  • El aire acondicionado en muchas unidades no funciona.
  • Tienen problemas de accesibilidad con falta de rampas.
  • Los transportes alternativos, cuando los hay, se encuentran en zonas diferentes a los apeaderos. Ni siquiera hay comunicación de la cancelación de trenes.

Una vez recogidas las incidencias, se les ha explicado distintas acciones que deben de hacerse ante dichas reclamaciones:

  1. Es muy importante poner las reclamaciones oportunas en cada caso. Todas deben de hacerse y todas deben de recibir respuesta (así lo establecen las propias recomendaciones de Renfe/Feve).
  2. Hemos puesto a disposición de la AA.VV. de Corigos carteles explicativos de cómo debe hacerse una reclamación (datos que deben de figurar, números de teléfono, páginas web…) que colocarán en las distintas estaciones y apeaderos.
  3. La necesidad de involucrar a los distintos ayuntamientos a través de mociones, declaraciones o poniendo a disposición de los vecinos y vecinas la oficina del consumidor si la hubiera.
  4. En las estaciones de Cabañaquinta, Figaredo, Mieres y Ablaña hay personal de estación de forma que DEBEN de disponer de Libro de Reclamaciones.
  5. Entender que la viabilidad de la línea tiene que entenderse bajo el prisma de economía social.

Finalmente, Por una parte, el tejido asociativo de esta zona se adhiere a la plataforma por la defensa de la línea y la importancia de la misma para el concejo de Aller. Y por otra parte, viendo la gravedad de la situación de la línea no electrificada y más antigua de la región, se ha hecho una nota de prensa para sacar en los medios el 13 de julio de 2017.

POR UN FERROCARRIL PUBLICO Y SOCIAL,

En Corigos, a 13 de julio de 2017

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