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En el Encuentro Estatal en Defensa de un Ferrocarril Público y Social se han puesto de manifiesto varios temas:

LAS CONSECUENCIAS,
Que va a tener el transporte por ferrocarril, si se aprueba el cuarto paquete ferroviario europeo que es el paso para la privatización del ferrocarril.

¿CÓMO DEBE DE SER EL FERROCARRIL?
Un servicio público esencial gestionado por una empresa pública.
Un ferrocarril que sea columna vertebral del sistema multimodal de transporte que permita combinar varios tipos de transporte.

EN CUANTO A INFRAESTRUCTURAS:
Debe ser una red mallada: líneas radiales y líneas transversales, nudos ferroviarios y líneas de conexión y efecto red, que cada línea aporte coherencia.
Líneas de tráfico mixtas
Que se aprovechen las líneas existentes estén en servicio o no.
Intercambiadores de transporte para las personas.
Plataformas intermodales para las mercancías.
Las estaciones deben estar en el centro de las ciudades, en las comarcas rurales y que tengan acceso a pie, en bicicleta y transporte público colectivo.
Que los tipos de trenes deben ser de cercanías, regionales, trenes para grandes distancias y trenes de mercancías.

HAY QUE REVERTIR LA SITUACIÓN ACTUAL
En cuanto a la inversión en el AVE, ya que supone un 0,4 % del PIB y nos lleva a estar hipotecados en los próximos años en la alta velocidad cuando su uso es minoritario y para las clases sociales más pudientes.

CUMPLIR CON LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL
El ferrocarril es una pieza fundamental para cumplir la normativa medioambiental europea.

MANIFIESTO CONSENSUADO
De este encuentro en el que se han formado varios grupos de trabajo con la participación de todas las plataformas, colectivos y organismos institucionales que han participado en el mismo, saldrá un manifiesto consensuado que sirva de cohesión entre todos los colectivos que defienden el tren como un servicio público esencial tan importante como la educación, la sanidad, etc.

 

 


El encuentro en la prensa:

http://www.elcomercio.es/aviles/plataformas-espana-defienden-20170709011118-ntvo.html

Plataformas de toda España defienden en Avilés el tren como servicio público

 

Foto: El encuentro ferroviario culminó con una asamblea. / MARIETA

Reivindican el ferrocarril como un medio de transporte de calidad, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del territorio

M. PICHEL avilés.
Domingo, 9 julio 2017, 08:44

«Tenemos que recuperar el tren como un medio de transporte de calidad. Tiene que ser una prioridad como servicio público», decía ayer la eurodiputada de Podemos. Lo hizo en el encuentro organizado por la coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril, que convirtió Avilés en un lugar de confluencia de políticos, sindicalistas, ecologistas y plataformas ciudadanas llegadas de prácticamente toda España, que reivindicaron el transporte de viajeros por vía férrea como una necesidad social.

En una mañana de actividad intensa, con conferencias, reuniones de trabajo y una asamblea final de puesta en común de las diferentes propuestas, uno de los temas que surgieron fue la situación de la antigua FEVE. Señalaba al respecto Carmen Conde, concejala de Izquierda Unida en Avilés, e integrante de la plataforma SOS Tren Asturias, que «los problemas son cada vez más importantes, con los horarios, defectos de los trenes, sin revisores… Líneas como la de Avilés-Gijón deberían ser rentables».

Afirmaba Tania González que la situación de la vía estrecha en Asturias «encaja con la estrategia tradicional de privatización, diciendo que no es eficaz». Entiende que «la voluntad es cerrar trayectos, y hay empresas de transporte por carretera que se benefician», lo que no casa con la búsqueda de la sostenibilidad, «porque el tren es el medio de transporte más eficiente». Uno de sus caballos de batalla es el cuarto paquete ferroviario europeo, que encuentran como «un paso más en la privatización», y puso el ejemplo británico, «un modelo fallido».

Tras las conferencias y el trabajo, que culminó en un manifiesto de Avilés en defensa del tren como servicio público, se subieron al antiguo Carreño y cerraron los actos en Candás con una comida reivindicativa.

 

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