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. Asociación Cristino García(RMH)
. PSOE Carreño
. SOMOS Carreño
. IU Carreño
. Técnicos especialistas

Orden del Día

1. Incidencias en la línea Cudillero-Gijón.
2. Incidencias en la línea Oviedo – San Esteban – Ferrol.
3. Cartel informativo de qué hacer en caso del tren no pasa, distribución.
4. Próximos eventos
i. Reunión ciudadana en Occidente.
ii. Encuentro estatal 7-8 julio en Avilés.
iii. Correo para una manifestación regional por septiembre/octubre.
5. Varios

Tratado

Se han agrupado todas las incidencias registradas en estas dos últimas semanas alcanzando la docena de incidencias entre las líneas Gijón Cudillero y Oviedo-San Esteban-Ferrol. Son incidencias que no se pueden discutir ya que son totalmente imprevistas pero sí que reivindicamos que las personas usuarias están totalmente desinformadas.

El protocolo seguido por Renfe-FEVE es totalmente nulo respecto a la comunicación insitu de las incidencias, dejando a las personas usuarias desorientadas en las estaciones y apeaderos. Por ejemplo, cuando el incendio de un elemento en el túnel de Candás-Perlora se suprimieron 10 trenes, desde las 8:15 hasta las 13:45 horas sin aviso a los usuarios ya que los apeaderos de la línea carecen de los medios para ello y en el panel de Candás esta averiado desde hace un mes, a pesar de las denuncias de los usuario no se repara.

Se hace crítica a los transportes alternativos improvisados por Renfe-FEVE en las incidencias de la línea Oviedo-San Esteban-Ferrol dónde se realizan hasta 3 transportes alternativos debido a su escasa eficiencia: Por una parte a los trenes secundarios que se estropean a los pocos minutos de realizar el transbordo de emergencia, o transportes alternativos por carretera optimizados al número de personas accidentadas sin tener en cuenta ni la carga que transportan ni las personas usuarias del resto del trayecto.

Por otra parte, se hace crítica al comportamiento del transporte alternativo por carretera debido a que no quiere seguir el trayecto paralelo al tren dejando apeaderos o estaciones sin pasar y además sugiriendo a pasajeros a bajarse en zonas no habilitadas para el tránsito de personas (glorietas o arcenes).

Como medidas a tomar ante estas incidencias y dejadez de la empresa licitadora del servicio de transporte público, se ha elaborado un cartel informativo para colocar por estaciones y apeaderos para qué hacer en caso de que el tren no pase. La distribución se realizará entre los ayuntamientos y asociaciones adheridas a la plataforma.

Se trató de que las denuncias ciudadanas sobre las incidencias pudieran ser canalizadas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Carreño.

Otra medida a tomar, es aplicar más repercusión en medios de comunicación y en organismos institucionales para dar visibilidad del problema y que tanto la empresa como los órganos competentes actúen.

Como medida ciudadana, los grupos municipales del Ayuntamiento de Carreño se comprometen a proponer en el pleno municipal una moción para tomar acuerdo de elaborar una declaración conjunta de los diferentes ayuntamientos afectados por la línea Gijón- Cudillero, similar a la declaración conjunta realizada en Grao por los 7 ayuntamiento afectados por la línea Oviedo – San Esteban.

A esta declaración de Candás, se hará una recogida de firmas simultánea en todos los concejos afectados al mismo día de la elaboración del documento.

En el tema de los próximos eventos, se tratará de acudir a la zona de Occidente tras la petición de la casa azul de Valdepares. Por el tema el Encuentro Estatal de Plataformas en Defensa de Un Ferrocarril Público y Social el grupo municipal Somos Carreño se pondrán en contacto con los organizadores del evento, para cerrar la los actos a realizar en Candás en el área recreativa de la fuente de los Ángeles.

Tras el evento estatal, a igual del correo recibido por Asturias al tren y las consideraciones que ya teníamos, se prevé una movilización ciudadana simultánea a nivel nacional para el otoño.

En Avilés, a 22 de junio de 2017

SOS TREN ASTURIAS INFORMA

 

 

 

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