Charla con Juan Carlos Lora Ponce. Secretario General del Sector Ferroviario CCOO Asturias. 30 mayo 2017

Problema básico todo suena a un desmantelamiento.

Ayer 29/5/2017 en la Junta General del Principado hubo una reunión para abordar el estado del ferrocarril en Asturias, pero el Principado no tiene competencias como mucho sólo puede tener la gestión del tráfico y no la infraestructura.

Los dos puntos básicos que necesita RENFE cercanías y Feve son dos: Duplicar las vías y electrificarlas. Eso permitiría intensificar la frecuencia de trenes y mejorar el servicio.

En Madrid por ejemplo hay trenes de cercanías cada 3 minutos. Asturias si pide la gestión del tráfico tendría que hacer como en Cataluña la Generalitat hace 5 años que asumió la gestión de Cercanías y Media Distancia pero antes exigió al Gobierno central el arreglo de las vías.

La línea Oviedo Infiesto tiene doble vía y está electrificada desde este punto de vista es una línea afortunada, y también en ella el control del tráfico está centralizado.

Entre Infiesto y Llanes hay una sola línea y las estaciones intermedias no tienen personal por lo que el control de trenes se realiza por lo que se denomina el bloqueo telefónico que implica que una una vez que un tren entra en ese trayecto se necesita permiso telefónico de la estación final para que otro tren entre en el mismo.

Berrón -Gijón.

Entre Gijón y El Berrón no hay doble vía excepto en un pequeño tramo, la caja del tren entre Gijón Laviana está prevista para doble vía tiene un ancho suficiente para ello. de caja para doble día pero esta vía la segunda vía no está Existe la posibilidad de trenes directos entre Infiesto-Siero y Gijón ya que existe la vía para mercancías, lo que no existe es apeadero. Sería necesario una ocupación mínima del 15% para su aprobación que es lo que plantea la norma de Necesidad de Servicio Público, y ahí estamos en probablemente ante una pescadilla que se muerde la cola, la necesidad de un servicio de transporte entre infiesto-Siero y Gijón y el poco uso por el mal servicio que actualmente presta. Sería necesario realizar un estudio de mercado o de potenciales usuarios para valorar la viabilidad de este tramo como línea directa o semidirecta Infiesto-Gijón

Supresión de trenes.

Las que se están produciendo en el último año se deben a dos causas:

  • Problemas de material tenemos trenes viejos y mal cuidados.
  • Por la falta de personal.

El 19 de enero entró en vigor un nuevo sistema de circulación el Reglamento General Ferroviario que depende del Estado y no de RENFE, porque otras empresas pueden utilizar las vías de Adif. Ahora mismo está liberalizado el tráfico de mercancías pero puede ser liberalizado el de viajeros.

A partir de este nuevo reglamento no puede salir un tren de los talleres si llega a un número de kilómetros sin una revisión eso está produciendo ahora mismo mucho atasco en los talleres.

También se está pagando la hipoteca de malas gestiones del pasado ahora mismo Feve tiene muchos trenes de la empresa fabricados por la empresa Sunsundegui, esta empresa de fabricación de autobuses quebró y ahora mismo no suministra repuestos, lo que retrasa muchísimo la reparaciones.

Se deberían gestionar mejor las paradas en distintos apeaderos no eliminar apeaderos ya que existe una obligación de servicio público impuesta por el Ministerio y esto no se puede alterar hasta el año 2018.

Hay más trenes de los que se necesita y habría que racionalizar los horarios de los mismos. Hay momentos con pocos trenes y otros con mucha frecuencia.

Otro programa grave son los tornos con la integración de Renfe y Feve que utilizaban tornos con un sistemas de control de los tronos y de venta de billetes diferentes, un usuario no puede utilizar el billete de Renfe para Feve y viceversa, y está obligado a sacar otro billete, esto es un grave problema de calidad de servicio.

También debería de centralizarse la información, la megafonía avisa desde Oviedo de problemas con los trenes de Renfe cercanías pero no de FEVE.

Expendedoras de billetes antes de tornos de salida.-En muchas estaciones el viajero se sube sin billete y para salir de los tornos en la estación de destino en ocasiones el expendedor de billetes queda al otro lado del torno esto para personas mayores les obliga a hacer actividades casi suicidas.

Opinan que no bajó la frecuencia de los trenes en la línea Oviedo Infiesto lo que sí hubo es un cambio de horarios. Esta situación es la misma en Cantabria y en Galicia.

El problema va a venir al año que viene cuando se revisan las condiciones de servicio público, esto produjo en algunas comunidades cuándo se hizo la última vez la supresión de líneas y es lo que estiman pueda suceder en Asturias.

El Principado de Asturias ha encargado un estudio de movilidad esto que es muy importante para racionalizar y gestionar mejor la red ferroviaria.

Problema de no compatibilización de horarios entre el tráfico ferroviario y el de autobuses.

El millón de euros que el Principado ha destinado para invertir en Feve es para suprimir pasos a nivel no va a mejorar la calidad del servicio bueno de forma muy directa.

El tráfico de mercancías en Asturias férreo es muy importante Asturias es la provincia que más tráfico de mercancías, de ancho ibérico, desde el interior de la comunidad hacia el exterior, en este caso hacia Comunidad de Castilla y León.

Tienen miedo de que el Estado en la próxima revisión de los servicios públicos de la concesión de público elimine los trenes hacia Santander y hacia El Ferrol quedando únicamente una red interna en la zona central Asturias de de Asturias.

Propuesta de solicitar un parking disuasorio en La Pola Siero. A día de hoy esta estación tiene una afluencia importante de pasajeros pero no hay acondicionado un espacio amplio de parking.

Algunas propuestas de acciones en defensa del tren que se proponen: Cartas de reclamaciones al Ministerio y al presidente de Adif a través de la Delegación del Gobierno en Asturias. Sentadas en las estaciones-vías: cerrar las vías, avisando previamente. Concentración en círculos en El Berrón.

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