Participan

Por parte de SOS Tren Asturias:

  • Participantes SOS Tren Asturias.
  • AAVV  Candás.
  • La Foz del Pielgu.
  • IU Avilés.

 

Por parte de FACC:

  • Vicepresidente.         Gerardo Sanz.
  • Secretaria General.        Covadonga Sánchez.
  • Técnica de la FACC.        Marian Suárez.

Presentación de la plataforma ciudadana SOS TREN ASTURIAS, objetivos, miembros y estrategias, mociones en los distintos ayuntamientos, apoyos y adhesiones y análisis de las líneas básicamente de FEVE.

Explicamos el porqué de nuestra petición, como medio de llegar a todos los ayuntamientos posibles. Ante esta situación, nos manifiestan que han llegado a un acuerdo unánime en la comisión ejecutiva de fecha 21 de febrero con cuyo comunicado estamos de acuerdo, aunque ya admiten que esos acuerdos NO son vinculantes.

Según nos dicen, la FACC participa en un grupo de trabajo a instancias del Gobierno asturiano junto con distintas organizaciones e instituciones desde donde pueden hacer propuestas . Así mismo hablamos de la rede de ferrocarril como una parte importante del Plan de Movilidad que ahora se esta debatiendo, penar en global, no cerrar el paso a ningún medio de transporte.

Ante este planteamiento, exponemos nuestras dudas sobre la “competencia desleal” que en muchas ocasiones tiene el transporte por carretera respecto al tren y nuestro deseo de que una autoridad única armonice el transporte precisamente para evitar la situación actual de total desventaja del tren a pesar de las ventajas sociales, medioambiental y de accesibilidad que posee este medio de transporte.

Por otra parte, explicamos qué en el Proyecto de Ley sobre la movilidad en Asturias, se habla de transportes públicos de usuarios sostenibles, accesibles e intermodal. Esta última característica, hicimos hincapié ya que es un sistema sincronizado de diferentes transportes de usuarios facilitando el desplazamiento de un usuario con billete único por varios tipos de transporte. Se tomó como ejemplo la ciudad de Barcelona donde se puede ir desde la periferia hasta el centro utilizando Cercanías, Bus y Metro con billete único sin producir competencias directas entre las diferentes empresas que llevan el transporte público de la ciudad.  Mientras que, en nuestro caso, se ve una rivalidad y una lucha por adquirir el mercado del transporte público asturiano donde el Consorcio de Transporte no modera ni controla que ocurra cuándo él está promocionando el billete único.

En Oviedo, a 17 de marzo de 2017

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