Encuentro de SOS TREN Asturias con representantes zona líneas F5-F6 en Pola de Siero

Participan
Por parte de SOS Tren Asturias:
Participantes SOS Tren Asturias.
AAVV Candás.
La Foz del Pielgu.
IU Avilés.

Por parte de las zonas afectas por las líneas F5-F6:
Representación AAVV. Piloña, Siero, Noreña, Langreo.
Plataforma Soterramiento Langreo.
Xixón si puede.
Podemos Asturias.
Concejal de Piloña.
Ciudadanía de las zonas afectadas.

Se debate las distintas situaciones de los distintos municipios, similares a los que conocemos en otras líneas: Problemas con los horarios y frecuencias, falta de personal, falta de material, estado de muchos apeaderos, dejadez y falta de información a lxs usuarixs, necesidades de los pueblos de la zona y las reivindicaciones que ellos ya realizaron anteriormente.

Presentamos nuestra plataforma y les ofrecemos integrarse y trabajar en conjunto, dado que ya llevamos unos meses de actividad ante lo que parece que pensarán cada persona una vez debatido en sus asociaciones, pero en principio parece que ha sido bien aceptado nuestro ofrecimiento. Marcamos claramente nuestras diferencias con la plataforma Asturias al Tren, respecto a la viabilidad económica y la desaparición de apeaderos que proponen.
Ponemos en valor actos como el que desembocó en la Declaración de Grao, que compromete en la lucha a muchos ayuntamientos de la línea, como ejemplo de lo que podría hacerse en otras zonas.

Estaremos en contacto, pero se les explica la necesidad de tener una persona responsable de mantener el contacto con nosotrxs, para facilitar la comunicación y las distintas deficiencias que sugerimos que reclamen y redacten . También hacemos referencia al proyecto de ley que se esta debatiendo en la actualidad del Plan de Movilidad de Asturias (estaba presente un diputado de Podemos y varios concejales y concejalas).
Se debaten sobre las distintas vías para activar la defensa de nuestro tren desde lo mas importante la presión social, a lo más técnico y de carácter político como la transferencia de competencias. Se pone en evidencia que no solo Asturias sufre esta situación sino que existen otras plataformas con objetivos similares a los nuestros. Proponen hacer distintas reuniones en los concejos de las líneas F5 y F6.

Se concluye que ellos se van a organizar, contactar con las demás plataformas/asociaciones que existen por las zonas que se ven afectadas por las líneas F5-F6. Se pondrán en contacto con nosotros con el fin de informar como evoluciona el trabajo, quienes serán los representantes de líneas, y si tenemos que acudir algún evento que necesiten presencia SOS Tren Asturias.

En Pola de Siero, a 17 de marzo de 2017

Anuncios