Cercanías ferroviarias, irrenunciables para el desarrollo sostenible de Asturias

 

Declaración de Grado/Grau

 

 

El ferrocarril en general y los servicios de cercanías en particular han sido en Asturias un símbolo y una herramienta de desarrollo, modernidad, además de una pieza clave para la integración y la vertebración de los distintos territorios, ya urbanos, ya rurales.

 

La obsolescencia en buena parte de sus las infraestructuras -algunas con trazados del siglo XIX- y del material rodante, con una pérdida sostenida de viajeros, la reducción de las inversiones, tanto en medios humanos como materiales, así como un mayor peso de otros medios de transporte, especialmente privados e individuales como el automóvil, han llevado a las cercanías a una situación de incertidumbre que cuestionan, de no ponerse medidas, su utilidad y viabilidad a corto, medio y largo plazo.

 

La situación de precariedad actual de las cercanías y las dudas sobre el futuro de líneas concretas, como Oviedo-San Esteban, que comunica los concejos de Oviedo, Grau, Candamo, Pravia y Muros de Nalón (antigua FEVE), ha propiciado un importante movimiento social con el surgimiento de colectivos específicos en defensa del ferrocarril, que coinciden con sindicatos, partidos políticos y Ayuntamientos en la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para constituir un gran frente común que permita relanzar este transporte como una pieza clave para el desarrollo y la sostenibilidad.

 

El jueves 16 de febrero, representantes de instituciones locales y autonómicas, organizaciones políticas, sindicales y colectivos sociales que, de un modo u otro, tienen en su agenda la necesidad de buscar soluciones para garantizar el servicio de cercanías ferroviarias de Asturias, debatieron sobre la situación actual de este medio de transporte y sobre los retos a superar para lograr su viabilidad.

 

En este acto, que se celebró en Grau, tenía por fin abrir el debate sobre el futuro del ferrocarril y convertirse en el embrión de un frente común que permita defender, con un programa consensuado, la necesidad de apostar por las cercanías ferroviarias como un elemento básico e irrenunciable para el desarrollo.

 

Algunas conclusiones

 

A lo largo del debate, los participantes coincidieron en una serie reflexiones y conclusiones que, para una mejor comprensión, se han agrupado en forma de un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), de forma que de su lectura se facilite la toma de decisiones y la búsqueda de consensos orientados a la defensa de las cercanías ferroviarias. Se trata de un análisis de “urgencia”, abierto a incorporaciones posteriores, basadas en análisis futuros.

 

Debilidades.

• Tramos de vía única que impiden una mayor frecuencia de los servicios o la puesta en marcha de servicios directos o semi-directos.

• Trazados de líneas antiguos que dificultan la prestación del servicio, con transbordos en ocasiones innecesarios o “fondos de saco” que lastran los tiempos de desplazamiento.

• Ausencia de paradas facultativas.

• Falta de inversiones que ha llevado al deterioro de algunas de las infraestructuras, así como a la obsolescencia de trazados y del material rodante.

• Disminución de frecuencias o su falta de coordinación con otros modos de transporte que inciden de forma negativa en la capacidad de atracción de usuarios.

• Pérdida de recursos humanos que repercute directamente en la capacidad de mantenimiento de servicios.

 

 

Amenazas

• Nuevo paquete europeo de liberalizaciones del ferrocarril, que puede suponer la entrada de capital privado en la gestión del transporte de cercanías y en las que sólo se garantiza el mantenimiento de líneas rentables económicamente, sin entender a cuestiones de rentabilidad social o territorial

• Mantenimiento por parte del Estado de las políticas de recortes de personal y congelación de las tasas de reposición.

• Caída de usuarios por nuevas formas de transporte, tanto de tipo colectivo como, especialmente, por el uso de medios individuales (automóvil).

• Posibilidades de cierres de líneas decididas desde administraciones ajenas al territorio y sin tener en cuento criterios de rentabilidad social.

 

 

Fortalezas

• Amplia red de ferrocarril, que recorre de norte a sur la región, con un mallado que interconecta las principales localidades de la zona central asturiana y de ésta con León, que se completa, al tiempo, con líneas de este a oeste, que llegan hasta Cantabria y Galicia a cada extremo.

• Buena imagen ciudadana. El ferrocarril en general -y las cercanías en particular- es visto por la población como un medio de comunicación necesario, incluso entre quienes no usan este transporte.

 

 

Oportunidades

• El ferrocarril como herramienta de sostenibilidad, con capacidad para contribuir al fortalecimiento de la vertebración territorial.

• Necesidad social real de favorecer y garantizar la movilidad por medios colectivos y respetuosos con el medio ambiente, eficientes y eficaces.

• Elemento de interconexión ya existente entre zonas rurales y periféricas con zonas urbanas y centrales.

• Alternativas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mantener los servicios acomodando las paradas a la demanda en tiempo real que permitirán paradas facultativas, en función de los usuarios.

• Tecnología como elemento clave para mejorar el servicio y garantizar la seguridad.

 

Declaración de Grado/Grau

 

Con el fin de lograr el fortalecimiento de las cercanías ferroviarias, garantizando su futuro y haciendo del transporte del viajeros por ferrocarril en Asturias un medio atractivo y con capacidad para satisfacer las demandas actuales y a medio y largo plazo,

 

Atendiendo a la necesidad de mantener y desarrollar sistemas de movilidad que contribuyan en la sostenibilidad medioambiental

 

En el convencimiento de que el ferrocarril es un elemento clave para el desarrollo y en la cohesión territorial, más en un momento en el que los modelos basados en medios privados individuales de transporte están entrando en crisis, tanto por cuestiones medioambientales como de saturación del tráfico rodado en las ciudades,

 

En la seguridad de que la rentabilidad del ferrocarril no puede medirse exclusivamente en cuestiones economicistas y de balance de explotación, excluyendo de tal análisis lo relativo a los beneficios sociales que genera,

 

Los firmantes de este documento acordamos:

 

Coordinar acciones para exigir un plan económico-financiero para la modernización de las líneas de cercanías ferroviarias de Asturias, un calendario para la ejecución de las obras necesarias para la puesta al día de la red actual, con la inclusión de las mejoras necesarias que permitan convertir este medio de transporte en una pieza atractiva y clave del desarrollo futuro de la movilidad en la región, así como una apuesta por dotar de los suficientes recursos humanos necesarios que garanticen el servicio.

Encomendar al Principado de Asturias para que haga suyo este documento, procediendo a su defensa y exigencia ante la Administración Central del Estado, como titular y responsable de las cercanías ferroviarias.

 

Con el fin de lograr el máximo consenso en Asturias, se invita a cuantas instituciones públicas, organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como a aquellas personas que, de forma individual se sientan concernidas a sumarse a esta declaración.

 

 

Anuncios