Anexo aportaciones documento cercanías ferroviarias.

Con el objeto de dar traslado cuanto antes a la administración autonómica  del espíritu de la reunión mantenida en Grado/Grau en febrero de 2017 recogemos en este anexo las aportaciones  al documento inicial que hasta el momento se realizaron por los integrantes de la mesa.

Desde el Ayuntamiento de Grado/Grau entendemos que no procede incorporar estas aportaciones al documento sin antes debatirlas en una reunión previa.

La propuesta es trasladar la declaración inicial al gobierno del Principado en un formato que se pueda ir modificando en el futuro, a modo de documento vivo con capacidad de adaptación a las necesidades del momento.

Aportaciones iniciales:

 

CCOO

Presentar todos los partidos políticos que asuman esta declaración de Grado/Grau, proposiciones no de ley tanto en el Parlamento Nacional como en el Senado para que el Gobierno dote de los medios necesarios a las empresas:

Adif

Para que sanee y modernice las infraestructuras de Asturias, empezando por la Variante de Pajares, continuando por toda la red asturiana de Cercanías (dotar de vía doble y electrificación y nuevos trazados) así como la dotación de personal necesario para su mantenimiento posterior.

Renfe

Para que modernice el material autopropulsado tanto diesel como eléctrico, en el núcleo de cercanías la unificación de tarifas y de tornos, el adecentamiento y modernización de los apeaderos dotándolos de megafonía centralizada para poder avisar a los viajeros de las incidencias que ocurran en tiempo real, así como la dotación de nuevo personal tanto para Conducción como para talleres en primer término y personal de comercial para la atención al viajero tanto en los trenes como en las estaciones.

 

 

 

Ayuntamiento de Candamo:

Como debilidad:

“La instalación de tornos supuso una modernización de las instalaciones, sin embargo conllevó a la pérdida de empleo y a dificultar a los usuarios el acceso al tren”

 

Podemos Asturias

Por parte de Podemos Asturies suscribiremos el mismo, simplemente hacer hincapié en que una de las fortalezas es su alta penetración en los cascos urbanos (potencial diríamos en el caso de Xixón), sus ventajas en rapidez y comodidad respecto al vehículo privado para arañarle cuota en la distribución modal, y su permeabilidad en el territorio conectando no sólo las principales localidades si no también las villas y los núcleos secundarios; y como oportunidades las políticas públicas que en el futuro favorecerán la movilidad sostenible y reductora de la huella de carbono.

 

Plataforma Sos Tren Asturias

Conjunto de participantes pertenecientes a las diferentes zonas afectadas por el transporte ferroviario en Asturias. La representación va desde ciudadana, como representación de las diferentes asociaciones vecinales, movimientos sociales, así como representación sindical, política e institucional. Todas ellas manteniendo la misma preocupación, las cancelaciones de la inversiones a FEVE dejando a la empresa y a los viajeros con la incertidumbre del servicio diario.  Los puntos fuertes que nos definen:

  • Carácter público del transporte ferroviario de la población asturiana.
  • La consideración del transporte ferroviario como vertebrador asturiano.
  • El apoyo social, político y sindical.

Los fines que se buscan son un transporte público y de calidad, que priorice el servicio a la ciudadanía antes que la rentabilidad económica que pueda tener. Al ser un transporte público, se supone que evidentemente los beneficios serán revertidos a la mejora de las líneas y del propio servicio.

El servicio ferroviario frente a otros medios de transporte, como el transporte por carretera, es un servicio altamente sostenible, con baja cota de contaminación, que además al ser público revierte en beneficio a la ciudadanía.

La propuesta a estudiar para transmitir competitividad y mayor atractivo al servicio, es realizar una sincronización entre las dos líneas de transporte ferroviarias de la región (FEVE y RENFE). Se hace necesario un estudio de los horarios en ciertas zonas para facilitar los transbordos en zonas céntricas, de forma que la línea RENFE se destine a la comunicación entre las ciudades centrales de Asturias, mientras que FEVE, quedaría focalizada en el servicio a las zonas más rurales.

Por tanto, el servicio del transporte público ferroviario, ha sido, es y será, un servicio viable para la región y que ha de tenerse en cuenta en el plan de movilidad regional que se está planteando estos días. Es un servicio que llega, polivalente con el transporte para todo tipo de usuarios, medioambientalmente sostenible y que contrarrestaría la hemorragia y muerte que están sufriendo los pueblos asturianos en la actualidad con el declive de número de habitantes.

Por otro lado, extrapolando a nivel nacional, otras regiones que tienen el servicio de FEVE, como las provincias colindantes del Principado de Asturias, ya se han puesto en contacto con nosotros con fines de globalizar el problema a nivel nacional / norte peninsular debido a las líneas interprovinciales como la línea Bilbao-Ferrol.

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