Lugar del evento: Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau

Participan

  • Director del Consorcio de Transportes de Asturias
  • Diputados de la Junta General del Principado
  • Representantes sindicales
  • SOS Tren
  • Asturias al tren
  • Ayuntamientos implicados
  • Usuarios del servicio

 

La finalidad de la jornada ha sido recopilar la información necesaria con el fin de elaborar un documento que represente la situación actual del transporte ferroviario existente de FEVE línea F7 San Esteban-Oviedo, con las diferentes peticiones a realizar tanto al Principado de Asturias como al Ministerio de Fomento.

En estas jornadas han colaborado un par de apuntadores neutrales entre los diferentes asistentes con el fin de garantizar la calidad del documento. Este documento se hará llegar cuando esté elaborado y se convocará una reunión para debatir su contenido antes del definitivo.

 

En esta jornada se han tocado los siguientes temas:

  • La posición de apoyo de los diferentes ayuntamientos afectados.
  • La importancia del transporte ferroviarios de viajeros en la región.
  • El elemento vertebrador del territorio asturiano en lo que la movilidad se refiere.
  • La sostenibilidad que tiene el transporte ferroviario de viajeros: Reduce la contaminación, la congestión en las ciudades, favorece a la movilidad, y actúa de raíz ante el vehículo privado.
  • Se busca un Servicio Público y NO un servicio de Rentabilidad económica. Tanto que se llega a decir que se busca un Servicio Básico, ya no público y necesario, sino BÁSICO.
  • Estudios que favorezcan a la competitividad del transporte ferroviario de viajeros respecto a los otros tipos de transporte de viajeros de la región.
  • Estudios de mejora de las infraestructuras para favorecer a la optimización y competitividad del transporte ferroviario de viajeros.
  • Se cuestionan:
    • Los modelos de actuación en ayuntamientos.
    • Los modelos de actuación en el principado.
    • Los modelos de actuación ante retirada de líneas y/o apeaderos.
    • La distribución de las inversiones tanto regional como nacional. (Se da preferencia al transporte ferroviario de alta velocidad antes que al de cercanías).
    • Se cuestiona la aprobación de los fondos de UE para servicios ferroviarios más favorables y rentables. (El servicio ferroviario de cercanías asturiano es favorable y rentable cómo el que más).
    • La incomunicación y la pasividad de la FACC.

 

Existen grupos políticos que ya tienen realizadas preguntas en el congreso de los diputados. Ejemplo de FORO que ya las tiene formuladas, y que está a la espera de las respuestas siendo 15 marzo como fecha límite. Y por otra parte, Ciudadanos que las presentan en forma de pregunta múltiple englobando los siguientes aspectos:

  • Si la administración asturiana apostará por el desdoblamiento en Trubia.
  • Si la administración asturiana se hará cargo de la inversión de la obra de soterramiento de las vías en Langreo.
  • Si va a realizar inversiones sobre la renovación en trenes.
  • Si va a realizar inversiones sobre el personal ferroviario.
  • Si va a priorizar los trenes múltiples en los trayectos semi/directos.
  • Eliminación de la caducidad del bono de transportes.
  • Integración definitiva y real de RENFE en CTA eliminando su sistema de bonos competitivo al existente de la CTA.
  • Optimización de los apeaderos (teniendo en cuenta la muerte de la zona correspondiente).

 

La plataforma SOS TREN ha dejado bien declarada la postura que además de los planes de movilidad, los estudios de mejora de las líneas y optimización de recursos en busca de competitividad en el sector de transporte púbico, hay que estar en el hoy en día y tener en cuenta la realidad que vivimos: La realidad del servicio es que ya no hay ni personal visible, ni personal técnico ni disponibilidad de material para afrontar el día a día.

Qué la conciencia ciudadana es un pilar base en esta lucha, que tenemos que hacernos notar cuando viajamos pagando los billetes, no saltando tornos, actuando con los derechos del viajero realizando las reclamaciones por incidencias del servicio, etc.

También sobre el papel y peso político que tienen las empresas competitivas del sector del transporte de viajeros por carretera, y de cómo están jugando en contra para el cierre del transporte ferroviario de viajeros.

 

Por el lado sindical y de ciudadanía de la jornada, han hecho hincapié en que lo más importante es que EL TREN CIRCULE, que el tren siempre ha sido un ejemplo de modernidad para la población asturiana y que ha sido siempre y así tiene que ser, un servicio indispensable para la región. El tren se sigue utilizando y es necesario.

 

En la conclusión de la jornada. El director del consorcio apoya el transporte ferroviario de viajero. Afirma que el enemigo está en el Principado, y apoya la jornada realizada y el posterior documento que se realizará para mover a las diferentes instituciones y organismos del Estado.

 

En Avilés, 17 de febrero de 2017

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