NOTA DE PRENSA

La Plataforma SOS TREN ASTURIAS convoca a una acción ciudadana conjunta que llevaremos a cabo el próximo 13 de enero. El trece a las trece.

Se trata de un “Viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril Pravia-Gijón” con el lema “TOMA EL TREN”. Además de denunciar la extrema precariedad del servicio de cercanías queremos poner en valor la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad, por lo tanto habrá distintos grupos y personajes de antes y de ahora. Queremos dar movilidad a una buena representación de lo que significa y ha significado el tren.

ACCIÓN: “Viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril Pravia-Gijón”

LEMA: “TOMA EL TREN”

DÍA: viernes 13 de enero de 2017

HORARIOS: (aproximados…)
- Salida festiva del apeadero de FEVE de la villa de Avilés, a las 13.01h.
- Efusivo recibimiento marinero al tren y apretada bienvenida a la subida de viajeros en Candás, a las 13:17h.
- Apoteósico recibimiento a la comitiva viajera en la estación de Gijón/Xixón, a las 13:36h.
- Toma de la estación “provisional” con actos culturales lúdico-reivindicativos, de 13:37 a 14:02h.
- Triste despedida con pañuelos al viento al tren de vuelta en Gijón/Xixón, a las 14:03h. En Candás a las 14:25h. y en Avilés a las 14:39h.

PARTICIPANTES: Aunque es una actividad abierta a la participación espontánea de cualquiera son varios los grupos que manifiestan su interés en participar; teatrales, musicales, de recreación histórica… Si alguien interesado en participar quiere ampliar información puede hacerlo a la dirección de correo electrónico sostren@lensame.org
Se publicará un resumen con los grupos participantes, comunicados y material gráfico en la web http://lensame.org/sostren

NOTAS a tener en cuenta:
- La política de “tornos” impide el acceso a los andenes de personas sin billete.
- Se trata de un servicio de tren regular por lo que se pide el máximo respeto a los viajeros que no participan de la acción.
- No olvidar que el tren además de facilitar la movilidad promueve los encuentros.
- Se pretende hacer un seguimiento de las acciones publicándolas en directo a través del perfil de FB https://www.facebook.com/sostren


 Fotos

 



 Hemeroteca

http://www.elcomercio.es/asturias/201701/14/recuerdos-feve-quejan-20170114000218-v.html

Los recuerdos de Feve se quejan
SOS Tren se moviliza por mejoras en el servicio de cercanías
fotos

fotogalería: La cabecera de la ’performance’ tomando la estación de Sanz Crespo. / JOAQUÍN PAÑEDA

SOS Tren embarca en un tren Avilés-Gijón a 80 manifestantes vestidos de época para denunciar el abandono de las cercanías

R. M.
AVILÉS / GIJÓN

14 enero 201702:37

Diego Granda estudia en la Fundación Revillagigedo y se confiesa: «Lo estoy flipando». Como todas las mañanas anda en el vagón, de regreso a su Avilés natural, pero el tren ha sido tomado por una animada charanga de unas 80 personas. Van disfrazados de curas, monjas, ingenieros de minas, mujeres que van a la ciudad a vender gallinas o berzas. Hay una mujer vestida de miliciana, un periódico de la guerra civil, un puñado de concejales y políticos, gente repartiendo bollos y una bota de vino. «¡He dicho que se sienten todos, coño!», regula en un arranque uno falso guardia civil.

El colectivo SOS Tren dio ayer la campanada protestando de esa guisa contra el abandono de las cercanías. El grupo nació «tras las cancelaciones de Feve del pasado junio, ahí vimos que esto no podía seguir más así, que había que actuar», recuerda Covadonga Vega, portavoz del grupo. Empezaron doce colectivos; hoy son una treintena, incluidos los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, que lo aprobaron en sus plenos.

Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, dio muestra de ello sumándose a esta caravana que inició su periplo en Avilés y fue sumando pasajeros hasta Gijón. Iban disfrazados de personajes del pasado «pero porque nos preocupa perder el tren del futuro», aclara la regidora. «Reivindicamos que esto es un servicio público y sostenible en el que los horarios deben ajustarse a las personas y no al revés, porque si no empujas a la gente a ir en coche y eso incrementa la contaminación», razonó Fernández.

«Esto se presta la broma pero es cosa seria», advierte Carmen Conde, que ejerce de concejal de IU pero ayer optó por el disfraz de monja. «Soy Sor Presa, y pido a la gente que ruegue por el ferrocarril», insta. «Yo soy un viudo que tiene que ir al entierro de su mujer, por eso voy de luto, y este de aquí es un ingeniero de minas», informa Manuel Ángel Presa, del grupo ’Frente del Nalón’, expertos en recreación histórica y que anualmente se caracterizan escenas de la guerra civil.

El pasaje, paciente, asiste al espectáculo con aprobación. «Vengo todos los días a ayudar a la cocina económica y a veces te llueve dentro del vagón, hay unas goteras increíbles, y está todo muy viejo», confirma Eloina Álvarez. «Está muy bien que protesten, que no pase como con Perlora, que la gente se queja solo ahora, cuando ya está cerrado». Sobre la silla de ruedas en la que lleva 20 años, Lucas Morán también sumaba su queja: «Sin el tren no puedo viajar; los autobuses no tiene sitio para nosotros».

A la comitiva se sumó la europarlamentaria de Podemos Tania Sánchez, el diputado regional Héctor Piernavieja, el coordinador de IU, Ramón Argüelles. «Pon también que hay mucho militante del PSOE», reclama un pasajero. En los vagones la conversación se animaba, mientras el tren de Feve repite su destino, dedicando el tiempo a paradas en las que no se subía nadie.


http://www.lne.es/asturias/2017/01/14/pasajeros-tiran-tren/2041302.html

Los pasajeros tiran del tren

Un colectivo de usuarios exige inversiones para “salvar las cercanías” durante un viaje festivo entre Avilés y Gijón, una de las líneas con más carencias de Asturias
14.01.2017 | 03:52

Fotos: Los pasajeros tiran del tren RICARDO SOLÍS

Avilés / Gijón,

José A. ORDÓÑEZ

Un viaje elegido al azar entre Gijón y Avilés, primera y tercera ciudad de Asturias, respectivamente, basta para dejar al descubierto la decadente situación del tren de vía estrecha en el centro de la región, servicio envuelto en un imparable proceso de pérdida de viajeros que ya tiene la mitad de los usuarios de hace una década. El panorama es desalentador. Pocos pasajeros, trenes incómodos y de anticuada apariencia, estancias prolongadas en apeaderos “fantasmas” en los que ni se sube ni se baja nadie, paradas para cruzarse con otros convoyes porque la vía sigue sin desdoblar, velocidad media inferior a los 40 kilómetros por hora y, como colofón, retrasos en un trazado que no llega a los treinta kilómetros de longitud sin necesidad de que medien incidencias destacables.

LA NUEVA ESPAÑA realizó este viaje a mediodía de ayer. El convoy, con cinco pasajeros a bordo, partió de la estación de Sanz Crespo con puntualidad. Sin embargo, cuando ni había abandonado el casco urbano gijonés ya se vio obligado a parar durante unos minutos para esperar a otro tren con el que debía cruzarse, ya que el trazado carece de doble vía. El tren se detuvo posteriormente en Aboño y en Xivares, para incorporar a un usuario en cada estación, antes de llegar a Perlora, donde estacionó varios minutos pese a que ni se subió ni se bajó nadie. Lo mismo sucedió en Trasona, donde el pasaje aguardó los tres minutos de espera por otro cruce con las puertas del vagón abiertas de par en par, pese al frío intenso de la jornada. Finalmente, y tras detenerse en Llaranes sin que tampoco se produjera movimiento alguno de viajeros, el convoy, de nuevo con cinco pasajeros a bordo, llegó a Avilés a las 12.49 horas. El retraso alcanzó los diez minutos sobre el horario previsto y no estuvo motivado por circunstancias extraordinarias, sino porque la propia circulación y las carencias de la línea limitaron la velocidad media a unos 38 kilómetros por hora.

Pocos minutos después de la llegada de este convoy a Avilés, partía del mismo apeadero hacia Gijón otro servicio en el que medio centenar de integrantes de la plataforma “SOS Tren” reclamaron, de forma festiva y ataviados de época, las inversiones necesarias para evitar el cierre de un medio de transporte que consideran “fundamental” para la movilidad en la región. Acompañada de curas preconciliares, monjas, guardias civiles de los de tricornio y de aldeanas de viaje para vender unos huevos, la portavoz del colectivo convocante, Covadonga Vega, vestida de miliciana, profundizaba en las razones de esta movilización, bautizada como “Toma el tren”: “Necesitamos mejoras en los tendidos y en los convoyes, y también que se generalice la doble vía para reducir los tiempos de viaje, que haya una racionalización de los horarios para compatibilizarlos con los laborales y los educativos, o la potenciación de los servicios directos entre las principales ciudades de la región”. Para conseguir todos esos objetivos Vega echa en falta que “los políticos asturianos presionen más al Ministerio de Fomento, ya que es quien tiene las competencias”.

Tampoco faltó al viaje reivindicativo Lucas Morán, de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca, defensor a ultranza del tren, sobre todo por ser “accesible” para personas con movilidad reducida. “Esto va a cerrar como no cambie y entonces a ver en qué nos vamos a mover gente como yo, que va en silla de ruedas”, subrayó Morán. Muy cerca, Ladislao Estefanía se confiesa “usuario de un servicio público que siempre voy a promover”. No obstante, reconoce que la deriva actual “nos conduce a la debacle”.

El convoy salió puntual de Avilés, donde se sumaron al acto Tania González, eurodiputada de Podemos, y Héctor Piernavieja, parlamentario regional de la formación. En el apeadero de Candás se subieron dos decenas más de integrantes de la plataforma en favor del tren. Entre ellos, Cheres Quintín, del grupo Les Ayalgues, preocupada por el ferrocarril y temerosa de que cierre, algo que sería “fatal para la zona rural”. Ya en Gijón, un cantar de ciego crítico con la situación del tren y de los servicios públicos en general puso colofón al acto, antes de que la expedición emprendiera el regreso a Avilés.


http://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2017/01/13/viajeros-tiempo-reivindicaciones/00031484319418839450406.htm

Viajeros de otro tiempo, reivindicaciones de ahora mismo

La Plataforma SOS Tren Asturias organiza un vistoso viaje y un acto festivo con personajes populares tradicionales entre Avilés y Gijón con parada en Carreño. Defiende el mantenimiento y la mejora de los ferrocarriles, en especial la vía estrecha

J. C. G.
Gijón 13/01/2017 20:56

Al menos desde que nació la Semana Negra, Gijón está acostumbrada a que al menos una vez al año su estación de ferrocarril se transforme en un escenario en el que desembarcan la fiesta, la cultura y la reivindicación. Pero esa mezcla nunca había desembarcado en andén de vía estrecha. Hoy lo ha hecho. El tren de las 13.36 de la línea Pravia-Gijón de FEVE se cargó en Avilés y Candás de un peculiar pasaje que parecía sacado de una versión asturiana de Amanece, que no es poco y que protagonizó una «toma provisinal» del vestíbulo de la estación de tren gijonesa en un acto organizado por la Plataforma SOS Tren Asturias. Guardias civiles de los de antes, monjas y monjes, zabarceras, pescaderas, burgueses endomingados, paisanos, boy-scouts y hasta un ciego de los de los cantares con su lazarillo metiéndose con mucha convicción en sus papeles. Todo para denunciar «la situación de extrema gravedad en la que se encuentra el transporte de cercanías por ferrocarril, especialmente la antigua FEVE en Asturias».

Lo explicaba en su reverso el facsímil de un billete de tren entre Candás (Apeadero) y Gijón de los que costaban ocho pesetas, y que portaban todos los viajeros. También, en sus palabras, la eurodiputada de Podemos Tania González, que también realizó el recorrido al igual que la alcaldesa de Carreño y ediles de los concejos afectados, a los que esperaban en Gijón representantes de la izquierda municipal y movimientos vecinales. «No solo defendemos el mantenimiento de esta línea y del ferrocarril convencional, sino su mejora y la apuesta pública por el ferrocarril, el servicio público más ecológico, más accesible y que genera cohesión territorial y vertebración social», manifestó al final del acto la eurodiputada, recién nombrada vicepresidenta del grupo de Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.

Tania González añadió que esas han de ser las directrices «en función de las cuales se mueva la política de infraestructuras, y no solo el beneficio privado», y resaltó la oposición de la izquierda europea al recientemente aprobado «Cuarto Paquete Ferroviario»: «Un intento más por liberalizar y privatizar el sistea público de transporte a nivel europeo» que copia «el modelo británico consistente en separar el gestor de infraestructuras y manteinimiento del operador ferroviario», abriendo este último a la privatización y el concurso.

Es un modelo que, según la eurodiputada avilesina, «no ha funcionado» y ha generado «inseguridad, accidentes, descoordinación por la fragmentación del servicio y subida de precios, hasta el punto que el gobierno ha tenido que volver a comprar líneas». «Lo que funciona es el sistema público», ha defendido Tania González. Lo mismo que, antes que ella, pero en verso y con música, ha cantado el ciego en sus aleluyas y un grupo de vecinas, autoras de una Reivindicación contra el cierre de la línea de tren (Antiguo Carreño).

Disfrazadas de monjas o paisanas, aseguraron que utilizarán «todos los medios» a su alcance para defender un tren que une pueblos, es «limpio y pulcro» y permite «compartir espacio con enseres y animales». Eso sí, mejorando trazados y unidades, duplicando vías, compatibilizando horarios con las necesidades de los usuarios y acabando con retrasos y cancelaciones de servicios, horarios e itinerarios. Dicho también con humor y en verso.


http://www.elcomercio.es/asturias/201701/13/tren-asturias-reivindica-ferrocarril-20170113152442.html

SOS Tren se moviliza para lograr mejoras en la red de cercanías de Asturias

Vídeo: SOS Tren saca sus protestas de viaje

fotogalería: Participantes en el viaje reivindicativo entre Avilés y Gijón. / Marieta

La eurodiputada Tania González anuncia iniciativas para evitar la implantación de un modelo en el que las empresas privadas operan el servicio
Muchos de los participantes en un viaje protesta entre Avilés y Gijón se disfrazan de época para visibilizar la «extrema precariedad» del servicio

La Plataforma SOS Tren Asturias ha reivindicado hoy el ferrocarril y la mejora del servicio de cercanías en un acto denominado ’Viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril Pravia-Gijón’, con el lema “Toma el tren”. Además de denunciar la “extrema precariedad” del servicio de cercanías, el colectivo ha querido poner en valor la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad.

En este acto también ha participado, ente otros, la vicepresidenta del eurogrupo Izquierda Unitaria Europea, Tania González, (Podemos), y el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles.

En declaraciones formuladas en Gijón al finalizar este acto reivindicativo, González ha anunciado que impulsará iniciativas para evitar que se imponga en el territorio comunitario el “modelo británico” de transporte ferroviario operado por empresas privadas. La eurodiputada ha destacado que el sistema ferroviario del Reino Unido “no funciona” y “por ello el Gobierno ha tenido que recomprar líneas que había privatizado”.

González ha dicho que el cuarto paquete ferroviario que se debate en Europa “plantea el modelo británico” al separar el mantenimiento de la red de vías e instalaciones de las operadoras de líneas. “Nosotros reivindicamos un servicio publico de ferrocarriles, porque este transporte es el más ecológico y genera cohesión territorial y social”, ha dicho la dirigente de Podemos.

La Plataforma SOS Tren ha congregado hoy a unas doscientas personas en un acto reivindicativo en defensa de los servicios de cercanías, que esta agrupación considera en “una situación de extrema gravedad”.

Los manifestantes han demandado el mantenimiento de las líneas abiertas por interés social, un plan de inversión que garantice el futuro, mejoras en la seguridad, la renovación del parque móvil y que los horarios sean compatibles con los laborales, comerciales y educativos.

Los participantes, muchos de ellos vestidos de época o con disfraces de agentes de los cuerpos de seguridad o del clero, han abordado un tren en la estación de Áviles y han viajado a la terminal de Gijón, donde se ha celebrado un espectáculo teatral.


http://www.lne.es/asturias/2017/01/13/viaje-tren-denunciar-carencias/2041083.html

Viaje en tren para denunciar carencias
La Nueva España

Poner en conocimiento de la ciudadanía la extrema gravedad en la que se encuentra el transporte de cercanías por ferrocarril. Ese es el objetivo de la acción reivindicativa convocada para este mediodía por la plataforma SOS Tren. Para hacer más visible este problema, el colectivo ha convocado una acción lúdico-reivindicativa que incluye un corto viaje de ida y vuelta entre Avilés y Gijón donde poner de manifiesto la historia de las cercanías en Asturias y sus gentes desde los inicios hasta la actualidad, mediante disfraces de época.

El recorrido arrancará en el apeadero de Feve de Avilés, donde los organizadores anuncian una salida festiva, a las 13.00 horas, a la que seguirá un “efusivo” recibimiento marinero al tren y la subida de nuevos viajeros en Candás. A las 13.36 horas, se anuncia un “apoteósico” recibimiento a la comitiva viajera en la estación de Gijón, con una “toma” de la estación provisional de Sanz Crespo por parte de la plataforma SOS Tren, una acción a la que se han unido ya varias organizaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida, que han confirmado la presencia de algunos de sus representantes regionales en este viaje lúdico-reivindicativo.

Para el trayecto de vuelta a Avilés, pasadas las dos de la tarde, se anuncia “una triste despedida” al tren “con pañuelos al viento” desde la estación de Gijón. Será, dicen los organizadores, “una buena representación de lo que significa y ha significado este medio de transporte” en Asturias.


http://www.elcomercio.es/asturias/201701/13/tren-organiza-viaje-denuncia-20170113000843-v.html

SOS Tren organiza un viaje denuncia de Avilés a Gijón

La salida de este peculiar viaje será en el apeadero de FEVE de Avilés, a las 13 horas, con un «efusivo recibimiento marinero» y una posterior bienvenida a la subida de viajeros en Candás, a eso de las 13.17 horas

La Plataforma SOS Tren Asturias llevará hoy a cabo una original acción para reivindicar el servicio de cercanías y ensalzar la historia de este medio de transporte. Con el lema «toma el tren», la organización realizará «un viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril que une Pravia y Gijón».

La salida de este peculiar viaje será en el apeadero de FEVE de Avilés, a las 13 horas, con un «efusivo recibimiento marinero» y una posterior bienvenida a la subida de viajeros en Candás, a eso de las 13.17 horas. La llegada a Gijón está prevista para las 13.36 horas, y allí también tendrá lugar un acto de bienvenida a los pasajeros. En dicha estación, advierten desde SOS Tren Asturias, se procederá a la «toma provisional» del espacio, con varios actos culturales, lúdicos y reivindicativos. La acción finalizará con el regreso a Avilés.

Además de denunciar «la extrema precariedad» del servicio de cercanías, la plataforma quiere poner en valor la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad, «por lo que habrá distintos grupos y personajes de antes y de ahora. Queremos dar movilidad a una buena representación de lo que significa y ha significado el tren», indican desde la organización.


ABC.es-12 ene. 2017
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2413952

SOS Tren Asturias organiza un viaje reivindicativo entre Avilés y Gijón – ABC.es

La Plataforma SOS Tren Asturias ha convocado lo que ha denominado un “viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril Pravia-Gijón”, con el lema “Toma el tren” y con la ida de reivindicar el servicio de cercanías y ensalzar la historia de este medio de transporte.

Además de denunciar la “extrema precariedad” del servicio de cercanías, la Plataforma quiere poner en valor la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad, “por lo tanto habrá distintos grupos y personajes de antes y de ahora”, anuncia.

“Queremos dar movilidad a una buena representación de lo que significa y ha significado el tren”, asegura la organización de esta acción reivindicativa.

La salida del viaje “Toma el tren” será en el apeadero de FEVE de Avilés, a las 13.00 horas, con un “efusivo recibimiento marinero” y una posterior bienvenida a la subida de viajeros en Candás, a las 13:17 horas.

La llegada a Gijón está prevista para las 13:36 horas, donde también tendrá lugar un acto de bienvenida a los pasajeros y donde se anuncia una “toma provisional” de la estación con varios actos culturales, lúdicos y reivindicativos, para luego regresar a Avilés.

Aunque se trata de una actividad abierta a la participación espontánea de cualquiera, son varios los que ya han expresado a la Plataforma su interés en tomar parte de la acción, entre ellos grupos teatrales, musicales o de recreación histórica.

La organización pretende hacer un seguimiento de las acciones mediante su publicación en directo a través del perfil https://www.facebook.com/sostren.


http://www.lne.es/aviles/2017/01/09/plataforma-sos-tren-asturias-inicia/2038796.html

lne.es
La Plataforma SOS Tren Asturias inicia en Avilés una acción ciudadana
La Nueva España

La Plataforma SOS Tren Asturias comenzará en Avilés una acción ciudadana que se realizará el viernes día 13, a las 13.00 horas. Se trata de un “Viaje cultural reivindicativo” con el lema “Toma el tren”, tanto para denunciar la precariedad del servicio de cercanías como para poner en valor la historia del ferrocarril.

Los pasajeros subirán al tren en Avilés a las 13.01 horas, para sumarse después los de Candás a las 13.17 horas y los de Gijón a las 13:36 horas. En Gijón tomarán la estación con actos culturales lúdico-reivindicativos.


http://www.elcomercio.es/aviles/201701/09/plataforma-tren-reivindicarael-sabado-20170109002043-v.html

La plataforma SOS Tren reivindicaráel sábado este medio de transporte

Y. DE LUIS
AVILÉS

9 enero 201700:20

La plataforma SOS Tren Asturias llevará a cabo el próximo sábado una acción con la que quiere reivindicar este medio de transporte y reclamar una mayor inversión que garantice su continuidad. Con el lema ’toma el tren’, este colectivo quiere poner en valor «la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad», por lo que en el acto habrá grupos y personajes que representen el antes y la actualidad de las cercanías.

Este acto comenzará a la una de la tarde en el apeadero de Feve de Avilés, donde se efectuará la salida. La primera parada se producirá en Candás donde se realizará «un efusivo recibimiento marinero al tren» y en Gijón se llevará a cabo la «toma de la estación con actos culturales, lúdicos y reivindicativos». El regreso comenzará a las dos y se prevé estar de nuevo en Avilés sobre las 14.39 horas.

Además de los distintos colectivos vecinales, políticos y sociales que forman la plataforma SOS Tren, en este acto también participarán grupos teatrales, musicales y de recreación histórica. Los organizadores recuerdan que para participar en esta acción es necesario contar con billete para acceder al tren y recuerdan que el convoy que se tomará es el regular por lo que se pide respeto para los viajeros que no participan en la acción reivindicativa.

Anuncios