ASISTENTES:
Arsenio: Agrupación AA. VV.
Esperanza: Humanitarios de Aller
Patricia: Concejala Aller (7 por Aller)
Vicente: Langreo
Chema: ex trabajador de Feve
Diego: Podemos Oviedo
Borja: Somos Mieres
Ramiro: Córigo
Emilio Peña: Presidente de Cavastur
Angel Luis: Scr. De Cavastur
Adrián: Agrupación AA.VV. Gijón
Cova, Pablo, Tomás y Carmen: Plataforma SOS TREN

Como puntos comunes con nuestra plataforma: La preocupación por el declive del ferrocarril .

La dejadez de las administraciones en el mantenimiento de las infraestructuras, el material y las plantillas de trabajadorxs . Se pone como ejemplos que no tienen ni arena en días de lluvia para echar a las vías o la sustitución de una bombilla de un apeadero para ponerla en una señal.

El preocupante descenso del nº de viajerxs a la par que desciende el nº de habitantes y el despoblamiento sobre todo de los pueblos, sin que parezca una preocupación de las autoridades.

Es muy importante la concienciación de la población para poner en valor que el tren es un medio público: Luchar por el mantenimiento de los servicios públicos, y este es uno mas- NO debemos centrarnos en si hay mas o menos viajerxs sino en el desmantelamiento de un servicio público en cuya defensa deben de implicarse los ayuntamientos, la comunidad autónoma y el gobierno estatal.

Se ponen de manifiesto las necesidades en algunas de las líneas de forma especial aquellas que no se encuentran electrificadas. Línea Baiña –Collanzo. Incumplimientos de horarios sobre todo en horas imprescindibles para trabajadorxs y estudiantes lo que hace que se sustituya por coches particulares, falta de mantenimiento, falta de revisores . Preocupa especialmente la falta de conciencia de la ciudadanía en la pérdida de derechos. Informan de la lucha por el soterramiento en Langreo y por la Empresa municipal de transporte de Mieres. Se hace necesaria la movilización ciudadana para parar este proceso.

Acciones que ya se han realizado: Propuestas en el Parlamento Asturiano, cartas enviadas al ayuntamiento que no han tenido respuesta, en Aller se presentó moción alusiva en el mes de Abril, un acto público.

Se plantea la necesidad de disponer de un documento con puntos concretos que puedan traducirse en mociones, proposiciones etc que podamos llevar a los distintos grupos políticos y producir sinergias que nos ayuden en la lucha.

Se hace referencia a la Directiva Europea para la liberalización del transporte apoyada por el grupo popular, socialistas y ciudadanos para el 2020.

Se hace necesario cambiar el concepto de movilización tradicional y poner hincapié en las nuevas tecnologías, acciones mediáticas (visibilizar en los medios de comunicación). Fundamental hablar también con los sindicatos. Trabajar en clave regional.

Por parte de nuestra plataforma, informamos de la necesidad de unificar nuestros esfuerzos y trabajar en conjunto en una única plataforma autonómica. La unión hace la fuerza. Están de acuerdo y quedan en llevar a sus respectivas asociaciones la adhesión. Se les pasa la página web y el correo de la plataforma. Nos comunicarán lo que decidan. Les hacemos una reseña de los documentos con los que estamos trabajando que pueden descargarse de página. Les informamos de la acción que llevaremos a cabo el 13/1/2017 a las 13… el 13 a las 13.

Nos plantean que la plataforma se llame SOS TREN ASTURIAS.

En resumen, mismos problemas, misma preocupación y buena disposición de integración.

Anuncios