Convocatoria:
Martes 29-11-2016, a las 12 de la mañana la Plataforma SOS TREN haremos una rueda de prensa para poner de manifiesto nuestra inquietud por lo que entendemos que es “crónica de una muerte anunciada” de las cercanías en Asturias.

Será en el Apeadero de Avilés (no en la estación central). Cogeremos el tren hasta Trasona donde nos bajamos para volver a Avilés en el tren de vuelta.

Estamos tod@s invitad@s “POR LA DEFENSA DE NUESTRO TREN”

RUEDA DE PRENSA SOS TREN

Desde la plataforma SOS TREN queremos denunciar la precariedad y la muerte por inanición de nuestros servicios de cercanías en la Región, FEVE-ADIF.

Se han perdido 12,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), iba a destinar en la mejora de las líneas de vía estrecha de la antigua Feve en Asturias y Galicia para el mantenimiento y la mejora de la infraestructura ferroviaria.

La última noticia desastrosa ha sido el pasado 24 de noviembre en el que una avería ocasionada por la lluvia mantuvo cortado durante todo el día el tendido de cercanías de la antigua Feve entre Gijón y El Berrón (Siero), por el que pasan más de sesenta trenes al día.

Como venimos denunciando una y otra vez, las cercanías en Asturias se mueren de inanición, por dejadez de la administración.

Por todo ello, desde nuestra plataforma queremos:

- Exigir que se renueve la condición de Servicio Público (OSP) de Feve que expira en diciembre y que obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas.

- La renovación de materiales, infraestructuras y medios personales que mantengan el servicio de una manera digna.

- Que NO se priorice, por parte de la administración el transporte por carretera frente al ferrocarril.

- Entendemos que el tren es social y medioambientalmente más sostenible

- Entendemos que ofrece servicios que otros no ofertan como la movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y mascotas en condiciones de seguridad y confort.

- Pedimos que se dote a las estaciones de puntos de información a usuarios/as.

- Pedimos que los horarios sean compatibles con los horarios normalizados de trabajo y estudios, de forma que sea una opción fácil frente a la competencia del transporte por carretera.

- Pedimos un plan serio de mejora y mantenimiento de los trenes y materiales y la progresiva eliminación de las curvas que dificultan la velocidad y poder mantener líneas y horarios.

- Entendemos que es imprescindible una política de personal que haga posible su continuidad (formación y oferta de plazas).

- Pedimos al Consorcio de Transportes de Asturias un compromiso serio para que nuestro tren sea un servicio con calidad.

- Pedimos un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte.


Hemeroteca de la rueda de prensa


http://www.elcomercio.es/aviles/201611/30/tren-advierte-muerte-inanicion-20161130004303-v.html

SOS Tren advierte de la «muerte por inanición» de la red de cercanías

Íntegramente de la plataforma SOS Tren ayer en el apeadero de Feve. / MARIETA

La plataforma considera «imprescindible» que se renueve la condición de servicio público de la antigua FEVE y reclama inversiones

J. F. G.
AVILÉS

30 noviembre 201608:50

Íntegramente de la plataforma SOS Tren ayer en el apeadero de Feve. / MARIETA
http://www.elcomercio.es/aviles/201611/30/tren-advierte-muerte-inanicion-20161130004303-v.html

Veintiún entidades políticas, sociales y sindicales integran la plataforma SOS Tren, constituida con el fin de «denunciar la precariedad» de las líneas de ferrocarril de cercanías en Asturias e impedir «su muerte por inanición. Queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el tren como servicio público y como medio de transporte limpio, seguro y de futuro», manifestó ayer Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás y portavoz de la referida plataforma en un acto celebrado junto al apeadero de FEVE.

La red ferroviaria de vía estrecha está catalogada como servicio público. Tal condición obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas, incluidas las deficitarias, y la actual prórroga expira el 31 de diciembre.

La plataforma considera «imprescindible que se renueve para evitar el peligro de desaparición o de privatización». También reclama que «se pongan los medios materiales y humanos necesarios para mantener el servicio de cercanías con dignidad, que se establezcan horarios compatibles con los normalizados de trabajo y que se realicen las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras». En este punto, Fernández afirmó que «se han perdido 12,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), iba a destinar a mejorar las líneas de vía estrecha de la antigua Feve en Asturias y Galicia».

Otra de sus reivindicaciones es que «las administraciones públicas dejen de priorizar el transporte de carretera frente al ferrocarril». Como ejemplo, el portavoz de la plataforma aludió a la estación de FEVE de Gijón. Desde el traslado a la actual ubicación, «muy alejada del centro, la línea Gijón-Candás ha perdido 150.000 viajeros al año. Sin embargo la estación de Alsa se mantiene el centro, lo que sin duda favorece el uso del autobús en perjuicio del tren, un medio de transporte social y medio ambientalmente sostenible».

El portavoz de la plataforma SOS apeló por último a la necesidad de alcanzar «un gran pacto social y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos se debate entre la vida y la muerte». En el acto de ayer estaban presentes concejales y miembros de Somos Avilés, Izquierda Unida y Ganemos así como de otras organizaciones integradas en la plataforma.


http://www.lne.es/aviles/2016/11/30/trenes-cercanias-mueren-inanicion-clama/2021331.html

“Los trenes de cercanías mueren por inanición”, clama el colectivo de afectados

El ministro de Fomento se compromete a “desatascar” tramos y contratos en vías clave para el noroeste español

teresa cembranos 30.11.2016 | 03:51

Foto:
Participantes, ayer, en la concentración convocada por la plataforma SOS Tren en el apeadero. MARA VILLAMUZA
http://www.lne.es/aviles/2016/11/30/trenes-cercanias-mueren-inanicion-clama/2021331.html

“La situación del servicio de cercanías de Feve es lamentable”, resumió ayer Luis Fernández, portavoz de la plataforma SOS Tren. Los integrantes de este colectivo dieron ayer un salto cualitativo en su lucha al salir a la calle en Avilés para denunciar el estado de “precariedad” y la “muerte por inanición” de los trenes de vía estrecha. Una veintena de entidades de toda la región conforma esta organización, entre partidos políticos, asociaciones vecinales y sindicatos.

Su principal reivindicación es que se amplíe la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre. “Si no se produjese, perderíamos líneas y las más rentables pasarían a ser privadas. Aquí el tren es viable y es vital para Asturias”, aseveró Fernández. Pero para que el servicio sea digno, urge una renovación de materiales, infraestructuras y medios personales. “Ahora tenemos unas instalaciones decimonónicas, malos trazados y una inversión que no se está haciendo en este momento en las vías. Está en abandono”, añadió.

La plataforma también defiende que el tren es “social y medioambientalmente más sostenible” y permite una movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y de mascotas. SOS Tren nació por la necesidad de acometer “la problemática” que existe en Asturias con los trenes de cercanías y busca involucrar no solo a colectivos sino también a ayuntamientos. “También queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la situación que hay y de la importancia del tren como servicio público, limpio y de futuro, aunque parece que el Gobierno central y el regional no lo ven así”, lamentó Luis Fernández. Por ello, SOS Tren aboga por un gran pacto social, sindical y político, “para solventar los problemas de servicio que se debate entre la vida y la muerte”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Principado, Javier Fernández, garantizó ayer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tratará “de desatascar los tramos y contratos” de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha que son claves para el noroeste español.

Juan Vicente Herrera abogó por que el AVE, que ya ha llegado a cinco capitales castellanoleonesas, no se quede en un “punto y final” en esa comunidad, sino que es también una “necesidad y una oportunidad para el Noroeste español” (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En ese sentido, el nuevo Ministro del ramo reconoció “dificultades sobrevenidas” en la alta velocidad que habrá que “desatascar”. Así, se refirió a la celeridad que se imprimirá a las pruebas para dar aún mayor velocidad y aún mayor acorte de tiempos al AVE que enlaza León con Madrid.


http://www.rtpa.es/asturias:La-Plataforma-SOS-Tren-denuncia-%22la-muerte-por-inanicion%22-de-cercanias_111480424208.html

(Incluye vídeo)

EFE, 29-11-2016 14:12

Avilés

Asturias › Transportes

La Plataforma SOS Tren denuncia “la muerte por inanición” de cercanías

Pide a Fomento que renueve la condición del Servicio Público de FEVE

La Plataforma SOS Tren, integrada por 21 entidades políticas, sindicales y sociales, ha denunciado hoy en Avilés, junto al apeadero de Feve, “la precariedad y la muerte por inanición del servicio de cercanías en Asturias” y ha anunciado una campaña de captación de adhesiones para reconducir esa situación.

“Queremos salvar esta situación y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el tren como servicio público y como un transporte de futuro limpio y seguro”, ha declarado Luis Fernández, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma SOS Tren pide que se renueve la condición de cercanías como servicio público, que expira en el mes de diciembre, ya que, de no ser así, se cree que se corre el peligro de desaparición o de privatización.

Varios miembros de la plataforma han pedido en el apeadero de Feve de Avilés que se pongan los medios materiales y personales suficientes para que el servicio de cercanías no desaparezca.

Aseguran que se han perdido 12,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, iba a destinar en la mejora de las líneas de vía estrecha de la antigua Feve en Asturias y en Galicia.

Para esta plataforma, además de que se ejecuten inversiones y se renueven materiales e infraestructuras, es esencial que cercanías renueve su condición de servicio público, que obliga a Fomento a mantener operativas todas las líneas.

La plataforma ha emprendido una campaña de adhesión de todos los ayuntamientos de Asturias para exigir inversiones que permitan el mantenimiento del servicio de cercanías que defienden como el futuro del transporte público.

“Pedimos un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte”, ha declarado Luis Fernández.

Entre los presentes en el acto reivindicativo estaban concejales y miembros de Somos Avilés, IU y Ganemos.


http://www.elcomercio.es/aviles/201611/29/plataforma-tren-denuncia-muerte-20161129143500.html

La Plataforma SOS Tren denuncia «la muerte por inanición» de cercanías

La plataforma ha emprendido una campaña de adhesión de todos los ayuntamientos de Asturias para exigir inversiones que permitan el mantenimiento del servicio de cercanías

efe
avilés

29 noviembre 201614:38

La Plataforma SOS Tren, integrada por 21 entidades políticas, sindicales y sociales, ha denunciado hoy en Avilés, junto al apeadero de Feve, «la precariedad y la muerte por inanición del servicio de cercanías en Asturias» y ha anunciado una campaña de captación de adhesiones para reconducir esa situación.

«Queremos salvar esta situación y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el tren como servicio público y como un transporte de futuro limpio y seguro», ha declarado Luis Fernández, portavoz de la Plataforma.


http://www.lne.es/aviles/2016/11/29/plataforma-sos-tren-denuncia-muerte/2020886.html

La plataforma SOS TREN denuncia la “muerte por inanición” de Feve

Los vecinos urgen la renovación de materiales, infraestructuras y medios personales que mantengan el servicio “de una manera digna”
t. c. 29.11.2016 | 12:47

La plataforma SOS TREN, formada por una veintena de colectivos de toda Asturias, acaba de denunciar en el apeadero de Avilés “la precariedad y la muerte por inanición” de los servicios de cercanías de la región, a cargo de Feve- Adif. Por ello, exigen que se renueve la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre, y que “obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas. También la renovación de materiales, infraestructuras y medios personales que mantengan el servicio “de una manera digna”.
“Entendemos que el tren es social y medioambientalmente más sostenible, por lo que pedimos que no se priorice, por parte de la administración, el transporte en carretera frente al ferrocarril”, afirman los miembros de la plataforma. Los colectivos aseguran además que los trenes de cercanías ofrecen servicios que otros no ofertan, “como la movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y mascotas en condiciones de seguridad y confort”.
La plataforma SOS TREN reclama que se dote a las estaciones de puntos de información a usuarios, que los horarios “sean compatibles con los horarios normalizados de trabajo y estudios, de forma que sea una opción fácil frente a la competencia del transporte por carretera”. “Pedimos un plan serio de mejora y mantenimiento de los trenes y materiales y la progresiva eliminación de las curvas que dificultan la velocidad y poder mantener líneas y horarios”, abogan los miembros de la plataforma. SOS TREN entiende, además, que es “imprescindible” una política de personal que haga posible su continuidad (formación y ofertas de plazas). “Pedimos al Consorcio de Transportes de Asturias un compromiso serio para que nuestro tren sea un servicio de calidad y un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte”, concluye los miembros de la plataforma.

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