16 de noviembre de 2016

 

Asisten:

Pacios (S. Gral de la U.Comarcal), Baltar (S. Organización U.C.)  y Jorge (S. de Empleo y Juventud U.C.)

Por la Plataforma: Beatriz (Ciudadanos) , Covadonga Vega (La Foz) Juan requena (AA.VV. San Juan de Nieva) Alejandro (Plataforma contra los Recortes), Alberto (Ferroviario CGT) y Carmen Conde (I.U.)

  • Hacemos una presentación del porqué , cuándo y quiénes formamos la plataforma y los objetivos que perseguimos. En dicha presentación se entrega el documento de adhesión que al final de la Reunión firma el Secretario General de la U.C. de CCOO
  • Pacios expone las noticias de la prensa de hoy, por un lado la reunión de los representantes de UGT, CCOO y la FADE para tratar de los problemas de la red ferroviaria de Asturias, en relación con los posibles presupuestos nacionales y por otro lado, la reunión mantenida por 4 representantes de las Cámaras de Comercio que pone en valor también la problemática de la red de trenes en la Región
  • Proponemos ponernos en contacto con la Cámara de Comercio de Avilés (Covadonga)
  • Alejandro pone encima de la mesa las dificultades de lxs usuarixs, mala accesibilidad, horarios, tiempo de viaje y precio para la utilización del tren además de la falta de atractivo del servicio
  • Juan Requena comenta el tan manido e imprescindible Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Aviles dormido en algún cajón y que parece que verá la luz por fin
  • Alberto manifiesta la excelente conectividad que hay en la Región a pesar de su precio, es caro  y deficitario
  • Pacios pone de manifiesto la importancia de realizar acciones antes de diciembre, declaración de la OSP (obligación de servicio público). Asimismo nos pregunta por nuestra relación con otras dos plataformas existentes: Candas y Langreo. Le explicamos que candas pertenece a SOS TREN y con la de Langreo, quedamos en ponernos es contacto a la mayor brevedad posible
  • Nos presenta un documento del sindicato para discusión /información de la Plataforma  sobre la problemática, presentada en unas Jornadas el año pasado.
  • Entre los problemas que todos detectamos todas las personas de la reunión están: Infraestructuras  deficitarias, no hay trazados adecuados, no se potencia la red de cercanías, no existe financiación para materiales, trenes, reparaciones… Y tener en cuenta también los distintos intereses políticos y de grupos de presión del transporte por carretera
  • Tenemos en cuenta que: La competencia es estatal, aunque entendemos que tienen mucho que decir las autonomías, de hecho se pone de manifiesto la diferencia cualitativa de los trenes de cercanías en el País Vasco. El ámbito de aplicación es político, sindical y social, como no puede ser de otra forma. Hay que tener en cuenta que necesitamos que los partidos políticos a nivel estatal y a nivel autonómico se posicionen y presionen. Hay que exigir un plan de viabilidad de forma que el ferrocarril, no sólo como transporte de personas sino también de mercancías . tenga futuro.
  • Se propone, para visualizar el problema, hacer una rueda de prensa sin mucha dilación por la premura del mes de diciembre (Firma de la O.S.P.)
Anuncios