A propuesta de la asociación para la defensa del patrimonio La Foz del Pielgu se convoca una reunión abierta a colectivos con motivo de la preocupante situación de los servicios de trenes de FEVE en particular y todo el transporte colectivo asturiano en general.

Fecha y horario: 29/06/2016 de 19:30 a 20:25h.

Lugar: Local del Centro Social Autogestionado L’Ensame. c/ Fernando Morán nº6- Avilés- Asturies

Asisten 12 personas de 6 colectivos:
- A.VV. Jardín de Cantos
- EQUO
- Ganemos Avilés
- Izquierda Unida Avilés
- La Foz del Pielgu
- L’Ensame
- Plataforma contra los recortes ( Plataforma ciudadana por los Servicios Públicos y contra los Recortes de Avilés y Comarca)
- Somos Avilés
Excusan no poder asistir otros tres colectivos.

Resumen de las intervenciones:

La Foz del Pielgu:

- Se da cuenta de los colectivos informados y de las intenciones de la convocatoria. Informa de la buena disposición de algunos representantes sindicales a realizar charlas informativas que den cuenta del malestar del propio colectivo de trabajadores de la antígua FEVE, recientemente absorbida por ADIF y RENFE que pasa a llamarse Renfe Ancho Métrico o RAM.

- Se muestran varios recortes de periódico donde se recoge el malestar que está provocando en la población la caótica supresión de servicios en los trenes de cercanías de la antigua FEVE. Comentan que en algunos casos la información no se corresponde con acciones reales añadiendo confusión. A lo que se añade que desde la asociación ASTURIAS AL TREN aboguen por la supresión total de apeaderos para que los servicios sean más rápidos, anulando así gran parte del interés de los trenes de cercanías. Parece más adecuado tener en cuenta soluciones intermedias como la alternancia de horarios o paradas solicitadas.

- En el mejor de los casos los servicios anulados se tienden a sustituir por transporte en carretera pero sin informar adecuadamente y sin dar servicio a todas las estaciones. Además de que no es posible llevar mascotas aunque sea en las condiciones que marca la ley y las bicicletas deben de ir plegadas en el maletero, vamos que se pierden muchas de las comodidades del tren.

- Las protestas deben de llevarse a las instituciones del estado ya que las locales tienden a declararse sin competencias.

Plataforma contra los recortes:

- Como ejemplo de mala gestión que debería de corregir el Plan de Movilidad es el caso de un polígono industrial de la comarca que lleva muchísimos años sin un servicio de autobús adecuado, por escasez de horarios que además son incompatibles con los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Forzándolos al uso del transporte privado. A la propuesta de poner un apeadero de FEVE relativamente cercano nunca se nos hizo caso.

- El consorcio de transportes no tiene posibilidad de actuar ante decisiones estatales. Es necesario insistir en el esfuerzo que debe de hacerse para que el Plan de Movilidad se tenga en cuenta. Para lo que es necesario poner en contacto a todas las plataformas e inevitablemente promover y realizar movilizaciones.

EQUO:

- Sin quitarle importancia al hecho de que existan malas políticas que dificultan el uso del transporte colectivo es necesario recordar que muchas veces son los propios usuarios los que no exigen sus derechos. Es necesario incidir en la concienciación.

A.VV. Jardín de Cantos:

- El fondo del problema es la privatización de lo público. El problema no es solo de supresión de servicios, también se ponen dificultades a un uso cómodo. Como por ejemplo la implantación de complicados sistemas informatizados para sacar billetes o el uso de tornos que echan para atrás a muchos usuarios, la mayoría de edad avanzada que son uno de los colectivos más interesados en ese tipo de servicios.

- Conviene llamar la atención sobre el hecho de que la principal empresa de transporte por carretera esté creando una sección para hacerse con el sector ferroviario, en algunos sitios se anuncia la creación de ALSA-VÍAS, es un claro ejemplo de lo que está pasando en el sector de transportes en Asturias. Recordemos que los Ayuntamientos están pagando sustanciosas sumas de dinero a ALSA por las concesiones del transporte, por lo que tienen ganancias independientemente de si tienen viajeros o no.

Izquierda Unida Avilés

- Las movilizaciones aunque necesarias no son suficientes, los Ayuntamientos deberían de involucrarse.

- Parece necesario marcarnos unas fechas de acciones, como charlas informativas, que pongan en contacto a los sectores implicados para ver qué tipo de medidas se pueden tomar.

Ganemos Avilés:

- La implicación de los Ayuntamientos es fundamental, más si tenemos en cuenta que en el caso de FEVE son muchas las poblaciones afectadas que pierden un recurso fundamental. Por ejemplo en poblaciones turísticas como Llanes la falta de unos horarios razonables de tren causa muchos perjuicios.

- Si se realizan charlas informativas como este local de l’ensame es pequeño podemos solicitar uno más adecuado para una asistencia de público mayor.

Somos Avilés:

- Este es un problema muy extendido y disperso por el territorio, no parece razonable de momento intentar juntar a todos los afectados en una movilización tipo manifestación, son muchos los frentes abiertos…

L’Ensame:

- Viendo lo que se ve con las protestas tipo manifestación tampoco parece que se le haría mucho caso.

- No es del todo cierto que la gente esté poco concienciada, cuando se solicitan mejoras de servicios sencillamente no son tenidas en cuenta y tampoco trascienden.
En la comarca tenemos el caso de Cancienes que se queja desde hace muchos años del mal servicio que hace ALSA con la concesión hecha a medida de sus intereses. Son muchas las solicitudes vecinales de que llegue el transporte urbano de la comarca, como le correspondería por población y cercanía. No es muy razonable depender de una línea de paradas que une Avilés con Oviedo que cubre un extenso recorrido sin poblaciones importantes. Eso ocasiona muchos retrasos que bien parece que se utilizan para suprimir horarios, porque eso sí, el último autobús siempre sale puntual.

- Este es un ejemplo muy claro de que no es cierto que las lineas sean deficitarias por utilizarse poco, sino todo lo contrario, la gestión incorrecta y la supresión sistemática de horarios consigue que se usen menos. En ese sentido sería muy interesante contrastar estadísticas de usuarios.

- En los comentarios que se fueron haciendo se deja entrever que tanto el cierre de FEVE como el resto de problemáticas en el transporte responden a una estrategia deliberada de privatizar lo público. Pues bien, si realmente existe un plan premeditado entre estamentos públicos en complicidad con intereses privados debería de hacerse público. Creemos que esa es la dirección en la que tenemos que realizar la presión colectiva.

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